En el año 2010 se han publicado las Actas de este Encuentro incluyendo la comunicación que presentó nuestro Cofrade Alberto Martín:
TRADICIONES Y TRANSFORMACIONES EN LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR Alberto Martín Valdivieso
Con esta comunicación pretendo
mostrar los cambios que se han producido, a través de su historia, en la
estructura y las tradiciones de la Semana Santa de la villa segoviana de
Cuéllar, centrando especialmente esta labor en los procesos ocurridos en los
siglos XX y XXI.
Dentro de esta introducción, considero oportuno empezar con
un pequeño resumen del momento actual de la Semana Santa de Cuéllar. Contamos con las siguientes cofradías: de la Cruz Desnuda, de La
Oración de Jesús en el Huerto, de Cristo Atado a la Columna, de Nuestro Padre
Jesús Nazareno, de la Verónica, del Calvario, de la Dolorosa, del Cristo
Yacente y de Nuestra Señora de la Soledad, que reúnen a unos setecientos cofrades; también
existe una joven Junta de Cofradías.
Las celebraciones comienzan el Sábado de Pasión con la
procesión que tiene lugar en los alrededores del Castillo-Palacio de los Duques
de Alburquerque; continúan el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo se
realiza un Vía Crucis en el que
participan todas las Cofradías; pero los actos importantes tienen lugar el
Jueves Santo, el Viernes Santo y el
Domingo de Resurrección, en el que tiene lugar la procesión de “El Encuentro”.
REFERENCIAS
HISTÓRICAS SOBRE LA EXISTENCIA DE COFRADÍAS PENITENCIALES EN LA VILLA DE
CUÉLLAR.
Solamente encontramos notas
sueltas sobre la historia y los orígenes de las Cofradías Penitenciales de
Cuéllar, teniendo que basarnos en referencias a las mismas aparecidas en
documentos dispersos, ya que actualmente no se conoce el paradero de los
archivos históricos propios de estas
corporaciones. Supongo que la documentación, de aun conservarse, podría
encontrarse almacenados en uno de los archivos históricos en proceso de
catalogación.
Teniendo todo esto en cuenta,
tras el análisis de diferentes datos, podemos asegurar que en el año 1613, ya
existía una cofradía del Nazareno; gracias a la labor investigadora de Gómez
Pérez, sabemos que su Santidad Pablo V,
mediante un Breve, de 10 de enero de
1613, concede a la Cofradía de los Nazarenos muchas y grandes indulgencias,
pues era una de las ilustres confraternidades de esta villa de Cuéllar. De la
Cofradía de la Vera Cruz tenemos noticia
en el testamento de Don Agustín Daza, miembro de una de las familias
importantes de la villa, en 1664 y en el de Don Francisco Ovejero, en 1758, que
fue Beneficiado de la parroquia de San Miguel. La Cofradía de la Soledad
aparece reflejada en el ya citado testamento de Don Francisco Ovejero[1];
también en uno de los expedientes de desamortización de la iglesia y Convento
de San Francisco se señala que esta cofradía en 1802 tenia fundadas varias
memorias en la iglesia del convento[2].
Otro de los aspectos a tener en
cuenta son las propias imágenes que
procesionaron y algunas aun lo
hacen en la Semana Santa de
Cuéllar, seguramente creadas ya con ese
fin en los siglos XVII y XVIII
De todo esto se puede deducir
que los orígenes y la evolución inicial
de las cofradías y pasos en Cuéllar seguirían el esquema clásico de Castilla,
ya enunciado por el profesor Sánchez Herrero[3],
asimilando con su propio ritmo las influencias que modificaron este esquema en
las siguientes centurias.
Otro factor influyente en la
Semana Santa de Cuéllar es el convento de San Francisco ya que fue la sede de las cofradías penitenciales más
importantes de la villa, además de ser el panteón de los Duques de Alburquerque, señores de Cuéllar, y el preferido por las demás familias nobles
para sus enterramientos. La prueba de esta relación se encuentra cuando el convento y la iglesia fueron afectados por el proceso de
desamortización iniciado por las leyes de Mendizábal; los efectos de estas
leyes comenzaron a notarse en Cuellar a partir de 1841, con los trabajos de
catalogación destinados a enajenar los bienes;
termina esta vinculación con el traslado de las imágenes de Semana Santa
de su sede en San Francisco a la Iglesia de San Miguel, hecho reflejado en el
pleno del ayuntamiento de 4 de abril de 1871, en el se recoge la siguiente referencia: “ Como por efecto del mal
estado en que se halla alguna parte de la iglesia de S. Francisco, donde
existen los pasos o efigies de Semana Santa, haya sufrido con la ruina caídas
de algún trozo del techo donde estaba la de Nª Sra. De los Cuchillos algún
detrimento, se acordó queden tales pasos después de que tenga efecto la presente Semana Santa en la
Iglesia de San Miguel, a cuyo fin lo señores comisarios se pondrán de acuerdo
con el señor arcipreste párroco de tal Iglesia, y caso necesario se le
oficiará con tal objeto; y de ser
necesario también dar algún paso atento con D. Cándido M.ª de Ayala por si
fuera precisa su capilla para en ella colocar alguna, también se efectuará. Los
señores comisarios quedan encargados con vista de lo hablado en este acto con
el Ayuntamiento de dirigir las procesiones tales días”.[4]
Deducimos que, en estas fechas,
el peso de organizar las procesiones parece recaer sobre el Ayuntamiento. Al no
estar incluidas en la decisión de traslado, cabe pensar que las cofradías a
finales del siglo XIX, habrían desaparecido o tendrían escaso poder.
Como consecuencia del cambio de
sede, la vinculación, que tenia el
convento San Francisco con la Semana Santa, pasó a tenerla la parroquia de San
Miguel.
Del primer tercio del siglo XX no
se encuentran demasiadas referencias, salvo que el Ayuntamiento sufragaba el
coste de la predicación de los Sermones de Cuaresma, Semana Santa y
Resurrección[5], y la
participación de la banda municipal acompañando a las procesiones. Se puede pensar que la Semana Santa de
Cuéllar en ese momento era muy similar a la reflejada en el esquema de los años treinta y cuarenta del mismo siglo, ya
que en muchas ocasiones los artículos de prensa consultados indican que los
ritos y ceremonias se realizaban como era costumbre de muchos años o de la
forma tradicional.
LA ESTRUCTURA DE LA SEMANA
SANTA DURANTE LOS AÑOS TREINTA Y
CUARENTA DEL SIGLO XX EN CUÉLLAR.
Dentro de este periodo se
vivieron algunos de los episodios más trascendentes de la reciente historia de
España. Al estar Cuéllar desde un primer momento en zona nacional, la guerra no
interrumpió las procesiones, que siguieron celebrándose como en el periodo
anterior a la misma.
Los datos encontrados permiten reconstruir un esquema de la Semana
Santa de Cuéllar durante los años treinta y cuarenta del siglo XX:
Domingo de Ramos:
encontramos una descripción detallada de la misma en el año 1931; comenzaba con la tradicional bendición
de los ramos realizada en la Iglesia de
San Miguel, seguida de una procesión
que transcurría por la plaza Alfonso
XIII; las celebraciones de ese día se completaban con un Vía Crucis que
discurría desde la iglesia de San Miguel hasta el barrio San Andrés[6].
Miércoles Santo: se
preparaban los pasos en la Iglesia de San Miguel, colocando las imágenes en
unas andas ligeras que permitían recorrer las estrechas calles del casco
histórico, portando las imágenes a hombros, durante la procesión del día
siguiente.
Jueves Santo: en la
iglesia de San Miguel se montaba el Monumento para el Santísimo, en el altar
mayor, formado por una escalinata de madera sobre la que se colocaba un
sagrario dorado, siendo este el motivo
por el que los oficios del Jueves y Viernes Santo se realizaban en la capilla
de Jesús Nazareno[7]; es significativo
que, a los pocos años de trasladarse esta imagen a San Miguel, ya se cite una
capilla con su nombre.
En la procesión de esa tarde
participaban la Cruz Desnuda, San Vicente Ferrer, la Oración en el Huerto, el
Cristo Atado a la Columna, Jesús
Nazareno y la Dolorosa o Virgen de los Cuchillos[8].
El recorrido comenzaba saliendo de la
Iglesia de San Miguel hasta las ruinas
del convento de san Francisco y regresa a la iglesia de San Miguel, pasando por
delante de algunas iglesias, la Trinidad, el Salvador....
Viernes Santo: En la
procesión participaban la Cruz Desnuda;
detrás de esta, un grupo de muchachos portando los distintos atributos de la
pasión, y seguían los pasos de la
Verónica, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. El recorrido
era el mismo del día anterior.
También encontramos reflejado, en
los artículos ya citados, que estos días estuvieron muy concurridos los
sermones del Mandato, Pasión y Soledad.
La modificación más importante en
está época es consiste en la incorporación, a mediados de los años cuarenta,
del paso del Calvario en la procesión del Jueves Santo[9].
EL CAMBIO DE MEDIADOS DE SIGLO
XX EN LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR.
Como consecuencia de esto
fundaron tres cofradías: una para hacerse cargo del Calvario en el año 1957[11]
una segunda que se encargaría del Nazareno en el año 1957[12] (aunque hay constancia fotográfica de que en
1954 ya acompañaban a estos dos pasos penitentes con habito[13])
y una tercera para asistir a la Soledad, posiblemente en el año 1956[14].Una
de las novedades que introdujeron con estas cofradías fueron las túnicas de
penitente imitando a las hermandades de Valladolid. Para acompañar a los demás
pasos no se crearon cofradías, porque en ese momento estaban a cargo de ellos diferentes
organizaciones. La incorporación del Cristo de San Gil en la procesión del
jueves motivó que se cambiara el recorrido durante ese día, pasando a discurrir
por los barrios de San Andrés y San
Martín. Algunos de los cambios supusieron perder tradiciones, al suprimir la imagen de San Vicente Ferrer de las
procesiones. Otra modificación fue que los atributos de la pasión pasaron a ser
portados por unas niñas vestidas de hebreas durante la procesión del Viernes
Santo.
En este periodo de cambio todas las
imágenes, salvo el Cristo Yacente, dejaron de portarse a hombros para ser
procesionadas en carroza[15].
La estructura al final del
proceso de cambio introducido por
Acción Católica se podría resumir de la siguiente forma:
Miércoles Santo: se
realiza un Vía Crucis nocturno; desde
la iglesia de San Andrés salen los hombres y de la del Salvador las
mujeres encontrándose en la plaza mayor para congregarse en el templo de San
Miguel[16].
Jueves Santo: la procesión
comienza a las ocho de la tarde en San Miguel, con la participación de las
siguientes organizaciones y pasos: la Hermandad Sindical de Agricultores y
Ganaderos con la imagen de Jesús Atado
a la Columna, la Cofradía de las Candelas con el Santísimo Cristo de San Gil, la Cofradía de la Soledad con la Virgen Dolorosa y el paso de la Verónica. La procesión
discurre desde la iglesia de San Miguel, hasta el castillo, y recorre los
barrios de San Martín y San Esteban, encontrándose diferentes iglesias durante
su paso como son: San Esteban, capilla
de la Magdalena[17], ...
Viernes Santo: El sermón
de las Siete Palabras[18]
por influencia vallisoletana se realiza
delante del paso del Calvario en la plaza Mayor. Completan este conjunto
un grupo de grandes cuadros con
imágenes de la pasión de Cristo colocados a los lados del paso[19].
Por la noche, la procesión parte de la iglesia de San Miguel, y en esta ocasión
participan las siguientes
organizaciones y pasos: el Frente de
Juventudes con la Oración en el Huerto,
Jesús Nazareno y el Calvario a cargo de sus respectivas Cofradías, la Hermandad de Abogados y Rama Judicial
portando el Cristo Yacente y
preside la procesión Nuestra Señora de
la Soledad con su Cofradía. El
recorrido era el tradicional desde la
Iglesia de San Miguel hasta el convento
de San Francisco y regreso a la Iglesia de San Miguel[20].
Como se deduce claramente al
comparar este esquema con el del
periodo anterior, la actuación de Acción Católica eliminó tradiciones, modificó
otras e importó fórmulas de la Semana Santa vallisoletana, También hay que señalar el cambio en la forma de gestionar la Semana Santa,
dotándola de nuevo de Cofradías. Otra nota importante se puede encontrar en la
incorporación a las procesiones de una banda de música, pagada por las
hermandades[21].
DECLIVE DEL ESPIRITU COFRADE EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XX
Durante algunos años se mantuvo,
con gran éxito y devoción, la estructura anteriormente explicada, pero en el
ultimo tercio del siglo XX el declive en el espíritu cofrade y el rechazo a las
tradiciones afectó a la Semana Santa de Cuellar como sucedió en otros lugares
de España. En este periodo diferentes pasos dejaron de procesionarse: el
Calvario, la Verónica, el Cristo de San Gil, la Oración en el Huerto, siendo el
caso más significativo el del paso que denominan “Segundo Cuadro de la Verónica”, formado por una imagen del Nazareno y una de la Verónica (de los
talleres de Olot) que comenzó y dejo de procesionar en este mismo periodo.
En el año 1978, los responsables
parroquiales y las cofradías, ante la falta de cofrades y medios para mantener
dos procesiones, decidieron agrupar los pasos que aun salían en una sola
durante la noche del Viernes Santo[22].
Hay que destacar que justo antes del cambio de siglo, se ha
desarrollado un sentimiento social de valoración y recuperación de las
tradiciones que ha renovado el espíritu cofrade en la Villa. Gracias a este
impulso algunas de las imágenes que habían dejado de procesionar como es el
caso del Calvario, la Verónica y la Oración el
Huerto volvieron a salir[23].
Otro indicio de recuperación fueron los intentos de las cofradías por tener
bandas de música propias. También se
pueden considerar en esta línea algunas de las actuaciones de la Cofradía de la
Soledad, en los últimos años del siglo XX, como utilizar las ruinas de la
iglesia del Convento de San Francisco
para salir hacia la procesión de
la tarde del viernes, y procesionar su imagen titular a hombros[24].
EL
PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR EN EL SIGLO XXI
El proceso de recuperación, que
pretendo analizar, hay que entenderlo
dentro de la evolución de la influencias que sufre Cuéllar tanto desde
Valladolid como de Segovia, al encontrarse a mitad de camino de estas dos
capitales; en estas ciudades el proceso
de recuperación de su Semana Santa se
desarrolló durante el ultimo cuarto del siglo XX. En Segovia se tendió más a
aumentar la participación de imágenes y cofradías en la procesión general de
los pasos, y centrarse en dar
importancia a los traslados a la
Catedral para salir desde la misma en la procesión; en otra línea en Valladolid
prefirieron aumentar el número las procesiones, incorporando, entre otras, una
el Viernes de Dolores en las Delicias y otra el Sábado de Pasión, en la que se realiza el Ejercicio Público de las Cinco Llagas. Esta
procesión vallisoletana recorre los conventos de San Quirce y Santa Julita,
Santa Teresa, la Concepción, Santa Isabel y Santa Catalina.
En Cuéllar, al producirse el proceso de regeneración en un
momento posterior, presenta los dos modelos de soluciones: traslados de algunas
de las imágenes y un aumento de las procesiones y los días de celebración, lo
que permite incorporar las tradiciones
de diferentes periodos, desde los ritos del esquema clásico de la Semana Santa
en Castilla de los siglos XVI y XVII, o algunos que aun se realizaban a principios del siglo XX, sin olvidar algunas de las ideas aportadas
por Acción Católica en los cincuenta abandonadas posteriormente; se contempla,
además, la idea de integrar, en la Semana Santa, las comunidades de religiosas
que actualmente se encuentran en la
villa de Cuéllar.
También hay que resaltar que en este periodo se han consolidado las bandas propias de las
cofradías, dando una fuerza renovada a las procesiones.
Los cambios producidos en los
últimos años dentro de la Semana Santa en Cuéllar podrían resumirse en el
siguiente esquema[25]:
Sábado de Pasión: por la tarde se realiza una procesión, con la imagen de Nuestra Señora
de la Compasión, una Piedad que pertenece a las madres Concepcionistas que
gestionan la residencia de ancianos. La procesión discurre desde la capilla del
centro hasta la Cruz de Santo Domingo y regresa a su lugar de culto. Esta iniciativa nació en el año 2004, propuesta por el presidente del
Calvario para invitar a colaborar en la
Semana Santa de Cuellar a esta congregación religiosa femenina. En esta
procesión, además de la Cofradía del Calvario,
participan las del Cristo Atado a la Columna, la Oración en el Huerto, el Calvario, la Verónica , la Dolorosa y el
Cristo Yacente. Actualmente todas estas se han agrupado con el nombre de Cofradía de la Santa Pasión de Cristo[26].
Domingo de Ramos: la
tradicional procesión los ramos, desde
el año 2008, ha sido completada con un paso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Este paso
es de reducidas dimensiones, para ser
portado por los representantes infantiles de las diferentes cofradías.
Esta iniciativa surgió de la Junta de Cofradías y fue poyada por el
Ayuntamiento, para mejorar la Semana
Santa en nuestra villa[27].
Miércoles Santo: se
realiza un Vía Crucis que modifica su recorrido todos los años, uno transcurre por el antiguo recorrido de los hombres y al siguiente por el de las mujeres; esto se hace intentando recordar como se
hacia en los años cincuenta. En el año 2002 las cofradías comenzaron a
participar en esta celebración[28]
y, por iniciativa de la Junta de Cofradías, procesionan en ella desde el año
2006 la imagen del Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta[29].
Desde el año 2008 en este día también
se realiza el traslado a hombros de la imagen del Cristo del paso del
Calvario desde la iglesia de San Miguel hasta la de Santo Tome[30].
Jueves Santo: la procesión
que se realiza este día sale de la iglesia de San Andrés y regresa a ella tras
recorrer las calles del barrio en el que esta se encuadra. En el año 2002 se
retoma la salida procesional del Jueves Santo gracias a la iniciativa y esfuerzo de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno. El primer año los Nazarenos salieron con
una gran Cruz de madera[31].
En el año 2003 se incorpora a la procesión el paso del Cristo de San Gil[32],
mientras que el paso de la Oración en el Huerto se suma en el año 2006 [33]y,
por ultimo, en este año 2009 ,por iniciativa de la Cofradía de la Verónica,
comienza a salir en esta procesión el paso denominado Segundo Cuadro de la
Verónica, al que ya nos hemos referido[34].
Viernes Santo: Se mantiene
la tradicional procesión de los pasos en la que se han introducido en algunos
años pequeñas modificaciones, resaltando que durante los años 2002 y 2003 se
realizó el encuentro entre las imágenes de Jesús Nazareno y la Verónica[35].
Este encuentro forma parte del ciclo de representaciones sacras relacionadas
con la figura del Nazareno.
Actualmente participan en la
procesión la Cruz Desnuda, las Niñas Hebreas, Oración en el Huerto, Cristo
atado a la Columna, Nuestro padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa, el Cristo Yacente, la
Soledad. Las imágenes salen de diferentes
sedes hacia la plaza de San Francisco y termina en la plaza Mayor.
Domingo de Resurrección:
otro de los ciclos que forma parte del esquema clásico de las representaciones
sacras planteado por Luna Moreno[36],
es el relacionado con la Virgen y el
Cristo Resucitado. En Cuellar, desde el año 2004, la unión de los esfuerzos de las Cofradías
de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno se materializa
en la procesión del Encuentro Glorioso;
la Cofradía del Nazareno porta el Resucitado desde la iglesia del Salvador,
mientras que la Virgen de la Soledad parte desde las ruinas de la iglesia del
convento de San Francisco hasta la plaza mayor donde se realiza la ceremonia del
rompimiento del velo[37].
Tras la presentación del momento,
actual parece oportuno, ahora, plantear las actuaciones de futuro
PROYECTOS DE LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR.
Actualmente se están realizando diferentes actuaciones
encaminadas a completar el esquema clásico de las representaciones sacras en la
Semana Santa de Cuéllar. El ciclo relacionado con la Resurrección de Cristo ya se
realiza como se ha indicado desde el año 2004, por iniciativa de las cofradías
del Nazareno y la Soledad.
Los intentos de los años 2002 y
2003, de los actos del ciclo relacionado con el Nazareno lamentablemente no
fructificaron. Pero en este año 2009, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús
Nazareno ha elaborado y
presentado un proyecto que pretende integrar el lo más completamente posible
los ritos relacionados con la imagen del Nazareno[38].
Este proyecto pretende representar el camino de Jesús hacia el calvario,
escenificando distintos pasajes
del Vía Crucis, en concreto las tres
caídas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y los encuentros con la Virgen en la
Calle de la Amargura y con la Verónica, todo ello, dentro de la recuperación de
la tradicional procesión de la mañana del Viernes Santo propia de esta
advocación. Actualmente la idea esta
siendo estudiada por las otras Cofradías participantes y los responsables de la
parroquia de Cuéllar[39].
Con este proyecto la Cofradía de Nuestro
Padre Jesús Nazareno no sólo busca la implicación en la procesión de las Cofradías de la Soledad y
de la Verónica así como de los responsables de la parroquia de Cuéllar, sino
también, entre otros objetivos, integrar en la Semana Santa a las dos
congregaciones de clausura que aun perviven en Cuellar. La procesión comenzará
desde el convento de Santa Clara con una de las religiosas leyendo una
meditación que conmemore la primera caída y finalizará en el convento de la
Concepción donde una de sus hermanas leerá otra recordando la ultima. Otro
proyecto relacionado con esta procesión, en el que esta trabajando esta
cofradía, es el traslado de la imagen titular del Nazareno, al terminar los
actos de la mañana de Viernes Santo, hasta el edificio del antiguo convento de
Santa Ana, para poder realizar, desde aquí, su salida en la procesión general
de esa tarde. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno esta impulsando la
idea de que, aunque sólo sea por unas horas, edificios singulares, como son
conventos desamortizados, arcos que han sobrevivido a la destrucción de su
iglesia, etc, recuperen su función religiosa integrándolos en la Semana Santa
de Cuéllar[40].
Completando el esquema clásico de las
teatralizaciones sacras seria interesante impulsar los ritos relacionados con
el desenclavo de Cristo, ya que es en palabras de Luna Moreno, “ Esta es quizá,
la ceremonia más importante y de mayor difusión entre todas las sacras
representaciones que rememoran la Pasión de Cristo[41]”.
Encontramos justificada la realización de esta ceremonia en la Semana Santa de
Cuéllar, ya que la imagen del Cristo Yacente que sale en las actuales
procesiones es un Cristo articulado y parece que fue expresamente realizado, en
el siglo XVII, para representar la ceremonia del desenclavo. El rito podría
realizarse en el interior de los restos de la iglesia del convento de San Francisco, ya que, al parecer, la imagen
procede de este convento, para posteriormente incorporarse desde esta iglesia a
la procesión de la noche del Viernes Santo. Esta tradición esta recuperándose en diferentes lugares de
España, siendo importante plantearse el volver a realizarlo, completando así en
nuestra villa el esquema clásico de las representaciones sacras.
También entre los proyectos relacionados con
la procesiones, la Cofradía del Calvario esta interesada en recuperar el
sermón de las Siete Palabras como se realizaba en los años cincuenta.
La Cofradía del Nazareno no solo se centra en
las procesiones y entre sus múltiples
actividades quiere realizar un besapie como es tradicional en
el primer fin de semana de marzo
En el comienzo de esta
comunicación he expresado que su intención era mostrar los cambios y la
evolución de la estructura de la Semana Santa en al Villa de Cuéllar, para
terminar esta labor también quiero resaltar alguno de los aspectos que se ha
mantenido constantes en todo el estudio,
entre ellos, la presencia de la
figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el trabajo de un devoto grupo de
personas que alrededor de ella han aportado su esfuerzo para mantener a lo
largo del tiempo viva la Semana Santa de Cuéllar. También recordar y agradecer su colaboración a
todas las personas y entidades que han hecho posible esta pequeña reflexión
sobre la Semana Santa de Cuéllar[42].
[1] Velasco
Bayon, Balbino Historia de Cuéllar,
1996, p. 391 y 411.
[2] Herrera Mesón,
Jorge, “ Sobre el origen de Nuestra
Señora de la Soledad” en La Villa, Cuéllar, nº 37, abril 2009, p. 20 y 21.
[3] Sánchez
Herrero, José et al, “ Los cuatro tipos de Cofradías de Semana Santa, desde su
fundación hasta la crisis del s. XVIII en la Andalucía bética y en Castilla” en
Actas. I Congreso Nacional de
Cofradías de Semana Santa, Zamora,
1988, p. 259.
[4] Velasco
Bayon, Balbino, ídem, 1996, p. 526, p.
527 y p. 576; Guijarro, S “ Varios pasos de la Semana Santa
proceden de la iglesia de San Francisco” en el número especial del Adelantado de Segovia, Segovia, abril
2002, p. 24; Archivo Municipal de Cuéllar, sección Histórica, Libro de Actas
Municipal del año 1871. He revisado y cotejado la trascripción del documento.
[5] Archivo
Municipal de Cuéllar, Libros de Actas Municipales de los años 1900 al 1934.
[6] Corcoles, “
Cuéllar. NOTAS SEMANALES”, Adelantado
de Segovia, Segovia, Lunes 6 de abril de 1931.
[7] De Benito
Magdaleno, Juan, “Recuerdos de la Semana Santa cuellarana”, en el número especial de Semana Santa del
Adelantado de Segovia, Segovia, 2002, p. 23.
[8] Adelantado
de Segovia, Segovia, Crónica del 28 de marzo de 1929.
[9] De Benito
Magdaleno, Juan, Ídem, 2002, p. 23.
[10] Información
oral proporcionada por un componente de la junta de gobierno de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno; de Benito Magdaleno, Juan, Ídem, 2002, p. 23.
[11] Archivo de
la Cofradía del Calvario.
[12] Guijarro, S
” Justo Escudero presidente de la cofradía “Jesús de Nazareno”, número especial
de Semana Santa del Adelantado de Segovia, Segovia, abril de 2002, p.
25.
[13] Archivo
fotográfico “Rafael”, gestionado por la
Asociación Cultural Peña la Plaga.
[14] “ Cada año
se van haciendo mejoras” número especial de Semana Santa del Adelantado de
Segovia, Segovia, abril de 2002, p. 31.
[15] De Benito
Magdaleno, Juan, ídem, 2002, p. 23.
[16] Guijarro, S
“ La religiosidad cuellarana precede a las fiestas profanas de Pascua y
Resurrección" número especial de Semana Santa del Adelantado de Segovia,
Segovia, martes 29 de marzo de 2004.
[17] “ Los cultos
y cortejos procesionales de Semana Santa”, Adelantado de Segovia,
Segovia, sábado 22 de marzo de 1975
[18] Corcoles,”
solemnes procesiones de la Semana Santa”, Adelantado de Segovia,
Segovia, Lunes 29 de marzo de 1937.
[19] Archivo
fotográfico “Rafael”, gestionado por la
Asociación Cultural Peña la Plaga.
[20] “ Los
cultos y cortejos procesionales de Semana Santa”, Adelantado de Segovia,
Segovia, sábado 22 de marzo de 1975
[21] De Benito
Magdaleno, Juan, Ídem, 2002, p. 23.
[22] De Benito
Magdaleno, Juan, Ídem, 2002, p. 23.
[23] Archivos de
las Cofradías de la Verónica y del Calvario.
[24] “ Cada año
se van haciendo mejoras” número especial de Semana Santa del Adelantado de
Segovia, Segovia, abril de 2002, p. 31.
[25] Martín
Valdivieso, Alberto, “ REFLEXIÓN SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE LA SEMANA SANTA DE
CUÉLLAR”, Pasos de Arte y Cultura, Madrid, junio 2009, p. 30.
[26] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 17 de marzo de 2004;
información oral proporcionada por miembros de la Junta de Gobierno de la
Cofradía del Calvario y la Verónica.
[27] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 8 de febrero de 2008; Rico,
Mónica, El Norte de Castilla, del 4 y 17 de mayo de 2008.
[28] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 29 de marzo de 2002.
[29] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 3 de marzo y 13 de abril de
2006.
[30] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 8 de febrero de 2008; Rico,
Mónica, El Norte de Castilla, del 4 de marzo de 2008.
[31] “Boletín
el Cofrade”, Cuéllar ( Segovia).
[32] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 17 de abril de 2003.
[33] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 3 de marzo del 2006.
[34] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 27 de febrero de 2009;
Rico, Mónica, El Norte de Castilla, del 27 de febrero y 10 de abril de
2008; Archivo de la Cofradía de la Verónica.
[35] Archivo de
la Cofradía de la Verónica y en el del Nazareno.
[36] Luna
Moreno, Luis “ PASIÓN, ENTIERRO Y RESURRECCIÓN DE CRISTO RITO Y EN LAS
COFRADÍAS ESPAÑOLAS” Actas del II Congreso Internacional de Cofradías, Murcia,
2008, p. 246.
[37] Pascual
Mayo, Nuria, Adelantado de Segovia, Segovia, 17 de marzo de 2004.
[38] Luna
Moreno, Luis “ PASIÓN, ENTIERRO Y RESURRECCIÓN DE CRISTO RITO Y EN LAS
COFRADÍAS ESPAÑOLAS” Actas del II Congreso Internacional de Cofradías, Murcia,
2008, p. 234.
[39] Martín
Valdivieso, Alberto, “ REFLEXIÓN SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE LA SEMANA SANTA DE
CUÉLLAR”, Pasos de Arte y Cultura, Madrid, junio 2009, p. 31 y 32.
[40] Informes
presentados a la Junta de Cofradías de Cuéllar por la Hermandad de Nuestro
Padre Jesús Nazareno.
[41] Luna
Moreno, Luis “ PASIÓN, ENTIERRO Y RESURRECCIÓN DE CRISTO RITO Y EN LAS
COFRADÍAS ESPAÑOLAS” Actas del II Congreso Internacional de Cofradías,
Murcia, 2008, p. 236.
[42]
Excelentísimo Ayuntamiento de Cuéllar; Archivo Municipal; Archivo de los Duques
de Alburquerque; Asociación Cultural Peña la Plaga; Cofradías de Cuéllar que
han colaborado; sacristán de la iglesia
de Santa María de la Cuesta.